Cómo nacen y por qué nacen las ideas. Cómo una ocurrencia puede transformarse en un negocio global. Por qué un emprendedor elige el sistema de franquicia para crecer.
GONZALO OTALORA entrevistó a Damián Kirzner, fundador y director de Mediamorfosis, una franquicias de eventos que promueve en toda América Latina, el desarrollo de nuevas narrativas, creadas a partir del uso innovador de la tecnología, en función de los nuevos hábitos de consumo.
– Gonzalo Otalora: ¿Qué es mediamorfosis?
– Damián Kizner: Mediamorfosis es un encuentro de colegas que trabajamos en medio de comunicación, que vienen a contar como están creando algo nuevo con nuevas tecnologías en medio de comunicación. Nace así, nace como un encuentro para detenernos en el hacer, loco, de los medios y pensar lo que está pasando con los cambios en los medio de comunicación que rompieron la matriz de la humanidad. O sea no impacta solamente en la industria de los medios, sino en la humanidad entera.
Mediamorfosis nace como un espacio de reflexión; lo empezamos a hacer para encontrarnos y conocer para dónde ir, cómo cambia el trabajo, cómo cambia la manera de contar historias, cómo se hacen los negocios nuevamente, y así nació. Hoy es un evento que se realiza por un lado y también es la manera de impulsar a nuevos narradores, a nuevos emprendedores que lo llevamos a festivales internacionales. Es un encuentro profesional dónde vienen a contar casos de nuevas narrativas en medios, grandes empresas y pequeños emprendedores.
DE UNA IDEA A UN NEGOCIO GLOBAL
– Gonzalo: Nació en Buenos Aires, después estuvo Mendoza y llegaste a Quito, a San Pablo y Chile
– Damián: Prototipamos acá en Bueno aires, luego, en Rosario y en Montevideo primero; después prototipamos en San Pablo. Me animé un poquito más y luego me di cuenta que se había construido una franquicia y empezamos a armarlo. Ahí sí empezamos en Medellín, que fue la primera franquicia vendida. Ahora estamos en Mendoza, Santiago, San Pablo, Santa Cruz de la Sierra, Quito, y estaremos por primera vez en Lima, y México el año que viene. También tenemos una reserva en España y algunas más.
UNA CRISIS UNA OPORTUNIDAD
– Gonzalo: ¿Cómo fue el primer paso para pasar de una idea a un negocio global?
– Damián: Primero yo entré en una crisis muy fuerte con la televisión, me harté del rating, del minuto a minuto y de tener que hacer una tele que no me gustaba, de soportar a tus jefes que me hacían hacer cosas feas y dije “bueno tengo que empezar a vincular con la nuevas tecnologías” y me di cuenta que hay un camino muy grande que mis capacidades artísticas de producir no se limitaba sólo la tele, yo era productor en general.
Viajando por el mundo en un momento el British Council me elige emprendedor en medio de Argentina, y me manda a Londres. Me di cuenta que lo que a mí me pasa creando contenidos, para móviles en el año 2006 2007 2008, en el mundo tenía un nombre que se llamaba transmedia.
Transmedia es crear una historia que se cuenta a través de multiplataforma, no un guión para cine que se cuenta en cine. Hay un mundo ahí y me di cuenta que ese mundo no estaba en Latinoamérica y que nos teníamos que preparar para ese cambio. Vi muchos eventos en diferentes lugares del mundo y creé mediamorfosis con una expansión territorial, llevándolo a nuestros lugares, acercándonos a nuestros creadores para ayudar localmente a los creadores porque los nuestros no pueden viajar a Londres, ni a Buenos Aires puede viajar, entonces ir a cada lugar.
Gonzalo: ¿Cómo fue la primera experiencia?
– Damián: Tuve mucho apoyo del gritish council que me había acompañado como emprendedor, pude traer expertos muy importantes de todo el mundo, empecé a darme cuenta de mi capacidad de crear contenidos y de programar un evento, como programar un canal de televisión o un programa. Podía pensar su contenido, armarlos, curarlos, pensar en el público, entonces empecé a curar eventos y principalmente lo hice para mí, que fue lo interesante para mí. Lo hice primera vez en Buenos Aires y explotó, anduvo muy bien y me mal entoné.
– Gonzalo: Ese primer evento, ¿fue rentable?
– Damián: No, fue punto de equilibrio. Siempre logre punto equilibrio, nunca perdí; o sea lo particular es que yo me planteé que la curva de esta franquicia tiene que ser: una inversión, segundo un punto equilibrio y el tercer ciclo es ganar. Lo que me está pasando, es que se me acelera la curva porque en el primer evento logró punto equilibrio o un pequeño beneficio, entonces eso hace que rápidamente se expanda. Se está expandiendo más rápido lo que yo pensaba.
UNA FRANQUICIA NECESITA UN PRODUCTO INNOVADOR
– Gonzalo: Para que una franquicia sea exitosa, debe tener un producto innovador. En tu caso era un producto innovador. ¿Cómo fue el proceso de transformar un evento en una franquicia?
– Damián: yo vengo de la televisión, insisto, y en la televisión hacemos formatos. Yo había hecho “sorpresa y media”, “fugitivos”, es decir, formatos, y lo habíamos llevado a diferentes países. Un formato es muy parecido a una franquicia. Empecé pensando en formato: voy hacer un formato, lo llevo a otro país. Yo había llevado programas de televisión a otro país, lo adaptas, le enseñas al productor local, llevas tu Biblia – en la tele hacemos una Biblia – que me di cuenta que la Biblia es un manual y que un formato es una franquicia, entonces empecé a construirlo. Lo segundo que me di cuenta que yo no podía en todos los países donde yo estaba, estar asociado. Al principio los prototipos que empecé a hacer en otro país, me asocié para ayudar, para compartir riesgos y empatamos. Me empecé a dar cuenta que yo no podía controlar los costos de cuánto costaba producir en cada país, que aparte cuesta diferente, las cosas que son caras en un país, son baratas en otros. Entonces me di cuenta que las franquicias, el fijo, era una solución para mí, para no meterme en ese lío y empecé a armar estructuras con fijos en algunos países que me interesan con variables, pero en general hay un fijo y eso me sirvió mucho y construí ese esquema.
EL MODELO DE NEGOCIO DE UNA FRANQUICIA DE EVENTOS
– Gonzalo: ¿cuál es el modelo de negocio de tu franquicia?
– Damián: Mediamorfosis principalmente es un evento de uno o dos días, donde la gente viene a escuchar conferencias especializadas, donde traigo una muy buena curaduría. Lo que lo banca es la calidad del contenido, como si fuese un programa de televisión, es un muy buen contenido para ese nicho. Mediamorfosis tiene también un espacio que hacemos concursos, “Pitch” se llama, donde los emprendedores de cada país, de Bolivia, de Chile, de Argentina y Brasil presentan en su país los proyectos más innovadores que quieren hacer, ante los invitados internacionales y los mejores lo llevamos a festivales internacionales, con los cuáles yo hice acuerdos. Yo tengo acuerdos con festivales internacionales en el mundo, dónde pueden ir y presentarse para buscar coproducción, socios, fondeo, para abrirse. Y ahora empieza abrir otra línea de negocio: Mediamorfosis, por un lado, tiene ticket de venta de entrada, tiene sponsoreo en cada país y a partir de este año, en el cual somos una red regional, empezamos a vender auspicios regionales. No sólo vendemos quito sino que vendemos toda latinoamérica para marcas regionales. Empezamos a venderlos y eso empieza a llegarle a cada uno de los socios.
– Gonzalo: El franquiciado que realiza mediamorfosis se convierte en un referente en su ciudad, ¿no?
– Damián: Mi socio local en cada país pasa a ser el tipo que se vincula con la innovación en medios en el mundo, y los medios están expulsando gente en todo el mundo porque no les funcionan los modelos de negocio, los diarios, la tele, están en crisis en todos lados. Entonces cuando llegas a una ciudad y te instalas te transformas en un referente y también nosotros, a partir de mediamorfosis, ofrecemos diferentes servicios: consultoría, eventos, consultoría in-house, laboratorio lab donde capacitamos al equipo. Entonces mediamorfosis llega como evento pero monetiza de diferentes maneras y empieza a ver diferente línea de monetización.
– Gonzalo: Para que una franquicia sea rentable debe tener tres o cuatro modelos de negocios, por lo menos dos. En tu caso tiene como cuatro, cinco o seis.
– Damián: Sí, estamos prototipándolas también, estamos probándolas, acabamos de probar, por ejemplo, Mediamorfosis Health. Recién en Mendoza hicimos una prueba, porque nos dimos cuenta que la comunicación vinculada con la salud impacta la humanidad,o sea la medicina está cambiando por esa unión de la tecnología con la comunicación. Entonces, la medicina a partir de los medios de comunicación puede hacer que un en un barco en altamar haya un médico aunque no esté; o que vos puedas curar a un tipo que tiene fobia a volar con realidad virtual; o puedas cambiar las vendas a una persona que está súper quemado con resultados mejores que con morfina con realidad virtual. Los medios están impactando en la medicina y esto cambia el modelo de negocio de la medicina, entonces prototipamos mediamorfosis helth y fue un éxito. Y ahí otra línea nueva que se empieza a abrir, hay muchas líneas.
TIPS PARA EMPRENDER
– Gonzalo: ¿Qué le recomendás a un emprendedor que tiene la idea de un evento? ¿Cuáles son los pasos que tiene que seguir para transformarse en una franquicia global?
– Damián: En principio, como en cualquier contenido que haces, tenés que pensar que sea global y local. Que impacte localmente, pero que tenga crecimiento global, por lo menos regional o al menos hispanoparlantes. Yo cuando hago un contenido, sigo produciendo. Ya no pienso en Argentina, yo pienso cuanto menos el mercado el hispanoparlante, es decir que amplíe mi mundo muchísimo, primero eso.
Entender bien a tu audiencia, cuál es tu público, dónde está, quién es, cómo vas a llegar, de qué manera lo vas a lo hacer impactar. Investigar qué hay, conocer muy bien el mercado, si hay otros cuando están, cómo están, qué tiene de particular lo tuyo. Después armar una muy buena franquicia donde tengas muy buenos manuales y un buen servicio. Nosotros brindamos un muy excelente servicio, lo hacemos con manuales, que todavía no son todo lo bueno que yo quisiera pero, es que el franquiciado recibe un espacio en la web nuestra, toda la gráfica, recibe un toda la comunicación, recibe la curaduría del evento, lo ayudamos a hacer la curaduría local, porque cuando voy a Bolivia es una realidad en los medios y otra distinta en San Pablo y otra distinta en Santiago de Chile. Cada país tiene su lógica, entonces creo que se trata de poder entender muy bien a tu público, a tu audiencia, en qué está pasando principalmente. Después hay que asumir un grado riesgo, tenés que ser un emprendedor que asuma cierto grado, no es un grado riesgo tremendo pero tienes que asumir un riesgo.
– Gonzalo: Un error que te dejó una gran enseñanza
– Damián: Elegir mal los socios, elegir mal el franquiciado, no encontrar la persona adecuada y que no pueda trasladar exactamente. En algún caso me arrepentí de haber dado una franquicia, siempre me guardo la posibilidad de no hacerla. Principalmente eso, no equivocarme a quién se lo estoy otorgando.
– Gonzalo: Un tema central es elegir al socio, y a medida que va avanzando las franquicias, la marca el dueño va encontrando el modelo de franquiciado que necesita ¿Vos ya lo encontraste?
– Damián: Sí, en principio es el que me vine a buscar, yo no voy a buscar al franquiciado. Vienen de diferentes maneras: porque les interesa, porque lo conocen, porque consideran que su país, en su ciudad, es necesario.Pero es un emprendedor, es una persona que sabe asumir un poco de riesgo, y que éste entienda esto como una economía colaborativa. Mediamorfosis es una es un sistema de asociación con los franquiciados, en los cuales colaboramos no los ahogamos. Entendemos las particularidades en cada caso tiene que ser alguien que entienda esa lógica, no que quiera toda la torta para mí, que quiera que esto funcione.
– Gonzalo: ¿Qué contenido fue el que más te llamó la atención?
– Damián: Ahora estamos con un contenido que está dando vuelta que es chileno, traemos contenido de todo el mundo, que es fantástico que se llama “volver a casa”. Es un contenido donde una chica paga las cárceles de Santiago de Chile, Valparaíso y con realidad virtual devuelve a sus hogares a los presos que están presos en la cárcel. Traslada a un preso que está encerrado por años, puede viajar y volver a su casa, estar con sus hijos, con su familia a través de realidad virtual y poder lograr esos efectos es conmovedor.
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