Tuvo dos negocios, se fundió y ahora apuesta por la franquicia. ¿Fue una buena decisión?

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Hay fracasos que empujan a cambiar. Matias abrió dos negocios y los tuvo que cerrar. No eran rentables, trabajaba muchas horas y tenía una familia que mantener. Decidió probar con un franquicia. ¿Le fue mejor?, ¿ trabaja menos?, ¿qué hay que saber antes de adquirir una franquicia?

Matias opera la franquicia de Heladeria Daniel (Humahuaca y Salguero en Almagro) y nos cuenta su transformación de dueño de su negocio a operar una franquicia. Muy buenos tips y consejos.

Invitado: Matias Bloise. Emprendedor y operador de una franquicia de helados.

 Gonzalo: ¿Cómo fue tu experiencia previa a operar una franquicia?

 Matías: Al principio, arranqué con mi papá en gastronomía, de hecho, en un restaurante que aún lo conserva. Estuve unos años trabajando con él y luego puse mi propio restaurante. Este negocio propio no llegó ni al año.

  • Gonzalo: Teniendo experiencia en el rubro, ¿qué fue lo que pasó?
  • Matias: Muchos puntos. En el rubro gastronómico, la zona, la administración, el producto, todo tiene que ver. Luego abrí un negocio de ropa, algo que duró tan solo unos cuatro, cinco meses.
  • Gonzalo: ¿Por qué no volviste a intentar con un negocio propio y sí lo hiciste operando una franquicia?
  • Matías: Primero ante todo, la seguridad que te brinda esa marca. Me dio tranquilidad, organización y por sobre todo tiempo. Porque, por ejemplo, para poner un negocio propio, debes tener un tiempo para crecer, para hacerte conocido. Con una franquicia no, porque ya el nombre se lo conoce, entonces ya le gane todos los años que iban a llevarme hacer conocer mi propio negocio. Tenes un respaldo.
  • Gonzalo: ¿A qué hora te levantabas con el restaurante y cuántos eran la cantidad de proveedores que tenías que atender?
  • Matías: Teníamos más de 30 proveedores. Y todos los días me debía levantar a las 8am, a pesar de que entraba a las 15 pm al negocio. Operando una franquicia no pasa eso. Tengo solo dos proveedores que son: el que trae los helados y el que me entrega los térmicos que, además, los manejo vía e-mail. Quizás, a los 20 años, me habría jugado por poner mi propia heladería con mi nombre, pero ya tengo una familia y tengo que ir por lo seguro.
  • Gonzalo: Hay un dato curioso y es que, existen muchos franquiciados que tienen más de 5 tiendas en la calle y en tu caso, solo abriste una y te fue bien.
  • Matías: Sí. Ahora estoy por abrir la tercera. Todo depende de cómo la manejes.
  • Gonzalo: Una pregunta para Susana,¿es común que un franquiciado tenga dos o tres tiendas en la calle?
  • Susana Perrotta, presidenta de la asociación de marcas y franquicias: Si es exitosa, si. Cuando el franquiciante genera las condiciones necesarias y, a su vez, el franquiciado nota que realmente la franquicia funciona como se lo prometieron, va a querer duplicar y apostar por tener más.
  • Gonzalo: La elección del local, ¿te dieron el local o vos lo elegiste?
  • Matías: Puede ser de las dos maneras. En mi caso, me tocó de las dos formas. En una oportunidad, me rechazaron un lugar por el tema de la zona que no era de agrado.
  • Susana: Es normal que se rechacen locales. Esto se debe a que, cuando uno otorga una franquicia y nota que el lugar elegido por el potencial franquiciado no es conveniente, mejor es decirle no.
  • Gonzalo: ¿Cómo fue la primera reunión con la franquicia?
  • Matías: La primera reunión fue con el director de marketing y fue vía e-mail. Luego tuve la reunión y me preguntaron cosas básicas, como por ejemplo, quién lo iba a manejar al negocio; si ya tenía experiencia en el área comercial, etc.
  • Gonzalo: ¿Cuáles son las normas a cumplir?
  • Matias: La base de la franquicia es acatar las normas. Y esto significar ser disciplinado en cuanto a la vestimenta; los horarios; el compromiso asumido; no vender otro producto; entre otras cosas. Uno tiene que respetar las reglas y creer en los productos que vende. Esa es también la clave para que funcione
  • Gabriela Sapio, consultora de franquicias: Operar una franquicia no significa vender lo mismo, sino venderlo del mismo modo pero con la diferencia que cada operario le pone su propia impronta.

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