Jerónimo Gallo, presidente y fundador de GoFix, estuvo en “Franquicias que Inspiran” y detalló cómo esta clínica de reparación de celulares y dispositivos eléctricos sortea todas las dificultades para brindar un servicio premium en constante expansión.
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– ¿Cuál es el secreto para que una franquicia de servicios sea exitosa?
El secreto es brindar un buen servicio. La realidad es que nosotros nos enfocamos mucho en eso. El celular hoy es muy importante para todo el mundo. Tal vez con un dolor de muela esperás una semana para ver al odontólogo pero no podés estar una semana con el celular roto. Entonces hay que tener un servicio que lo pueda reparar en el momento.
– ¿Hace cuánto nació la empresa?
GoFix tiene 8 años y surgió a raíz de nuestra anterior empresa que era OneClick y que era distribuidora oficial de Apple en Argentina. En 2011 cuando costaba más vender los productos, se nos ocurrió armar GoFix que era una marca genérica con productos genéricos para dar servicios más baratos. Sin repuestos oficiales ni originales.
– Se trató de un paso para sobrevivir
Sí. Se empezó a complicar todo entonces bajamos las velas y dejamos todo a flote lo que era OneClick y nos enfocamos más en GoFix. Empezamos a buscar la parte positiva dentro de la situación que atravesaba el país y abrimos una marca todoterreno a prueba de crisis.
– ¿La imaginaste como franquicia desde un principio?
Siempre quisimos prepararla para franquiciarla y nos llevó más o menos un año hasta que lanzamos la primera. Abrimos tres locales juntos porque con el auge del Iphone nos dimos cuenta que no había lugares oficiales en el país para abastecer la demanda. Entonces vimos que se empezaron a armar cuevas de reparación de celulares. Ahí vimos una oportunidad y quisimos replicar los locales de Apple afuera y hacer todo igual pero con productos más baratos. Entonces, en vez de gastar 20 dólares en un cable la gente gastaba 5 y el cable cumplía la misma función sólo que sin la marca.
De esa manera, decidimos crear GoFix y abrir varios locales juntos porque teníamos miedo que no nos copien la idea de negocio. Por eso el primer año abrimos 7 locales. Empezó a funcionar bien el modelo y se lo vendimos a amigos. A uno lo habían echado del trabajo, había cobrado la indemnización y se lanzó.
Por suerte hoy en día todas las franquicias funcionan muy bien. Es más, funcionan mejor que los locales propios porque cuando están atendidos por el dueño no es lo mismo. Yo tengo 7 y me pasa de todo. A un dueño no se le escapa un cliente. Si está el empleado muchas veces le dice “no, no reparo” o “no tengo”, en cambio, un dueño dice: “no tengo pero déjame un teléfono que te lo consigo”. Cada vez es se está haciendo más difícil tener empleados porque van a calentar la silla y cobrar un sueldo a fin de mes.
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– Tener buen servicio implica una buena capacitación
Sí. Hay que estar constantemente encima del empleado. Donde les das un espacio te empiezan a hacer cosas que no sirven. Vamos constantemente a los talleres y nos llevamos los repuestos que no están ingresados en el sistema o stockeados. Hay que grabar todas las reparaciones porque después los clientes reclaman faltantes y es imposible demostrarle al cliente sin grabar. Es la palabra de uno contra la del otro. Nosotros descubrimos que si grabamos todas las reparaciones, cuando viene el cliente a quejarse le pedimos el número de orden de servicio que nos da el día, horario y técnico que se ocupó y ahí vemos todo lo que pasó y en qué estado estaba el teléfono cuando lo abrimos.
A veces pasa que el celular llega mojado. El cliente dice que no se mojó pero lo abrimos y está empapado. Suele suceder que se moje sin que la gente no se dé cuenta. Por ejemplo, cuando lo dejan en el baño y se bañan con agua caliente, el mismo vapor lo humedece y activa todos los sensores del teléfono.
– ¿Cuántos dolores de cabeza te llevó filmar todas las reparaciones?
Miles pero así y todo nunca tuvimos un reclamo en la defensoría del consumidor y eso es muy difícil. Nosotros en 2017 reparamos 170 mil teléfonos y hay muchos que tratan de pasarse de vivos. Vienen con un teléfono viejo y pretenden irse con uno nuevo armando un escándalo o amenazando con las redes sociales. Por eso en algunos locales hacemos reparación a la vista para que la gente confíe en nosotros porque hoy está toda la información de una persona ahí. Desde fotos hasta la cuenta del banco.
Una vez nos pasó que una influencer con más de 500 mil seguidores fue por un canje a reparar su celular y uno de los técnicos empezó a sacarle las fotos privadas. Ella sospechó y le dijo al dueño del local, que era franquicia, si podía pasar a ver la reparación. Como no tenemos nada que esconder le dijo que sí y le abrió la puerta. Cuando entró vio al empleado pasándole las fotos a su mujer. Fue una situación muy complicada pero por suerte actuamos bien. A mí me llamó el franquiciado y le pedí que me pase con la chica y le dije que vayan juntos a la comisaría a hacer la denuncia para evitar que las fotos circulen. Nos encontramos ahí y la policía llamó al empleado que fue con la novia y borraron todo en el lugar. Nunca circuló nada y logramos quedar bien con la chica. Si eso no pasaba, nos iba a destruir en las redes y con toda razón. Siempre digo que la marca es la confianza. Podés estar toda la vida para construirla y se puede destruir en dos minutos.
– Hay que tener una red de franquiciados de mucha confianza
Sí. Por eso elegimos mucho a los franquiciados y nuestro crecimiento no fue tan rápido como podría haber sido debido a que no aprobamos varias franquicias. Por otro lado también es responsabilidad nuestra, porque el franquiciado puede hacer las cosas mal pero si nosotros reaccionamos rápido, no debería pasar mucho más.
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– ¿Tenés algún manual de crisis?
No. La realidad es que yo soy el que me ocupo de todas las quejas. En las redes sociales tenemos unas chicas contestando que son el primer filtro pero ya cuando el problema empieza a escalar me contacto yo, evalúo el caso y si corresponde, le damos el teléfono.
Muchas veces el precio de la reparación es el doble que el de la competencia, pero si pasa algo, yo voy a reponer el celular. El otro no tiene manera. Además, nosotros tenemos una empresa en blanco y pagamos todos los impuestos. En cambio los otros locales suelen ser informales.
– ¿Cuántas franquicias son y dónde están?
Tenemos 17 y la mayoría están en capital. Después tenemos en Pilar, Nordelta, Mar del Plata Rosario y Uruguay.
– ¿Cómo es la logística con la distancia y los repuestos?
Eso lo tenemos bastante aceitado. Viajamos a los distintos puntos y controlamos todo. También hoy en día mucho trabajo es online. Nos ocupamos también de todo el marketing y las redes sociales. Luego, las consultas que llegan a ellas, las derivamos a los locales según las zonas. Nuestra mayor inversión es en esos puntos.
– ¿Eso les da resultado?
Ciento por ciento. Sin ninguna duda. Es donde más ponemos plata y donde más vamos a seguir poniendo. Es el motor de la compañía. Nosotros con OneClick invertíamos mucho en Facebook pero hoy murió y con GoFix invertimos mucho en Instagram. Gasto más plata en esa red que en sueldos y cargas sociales.
– ¿Cuál es tu modelo de franquiciado?
El preferido por nosotros es donde está el dueño trabajando. Es mucho mejor el modelo de autoempleo porque es más real para la persona y funciona mucho mejor. Todos los que invirtieron en una franquicia de GoFix recuperaron la plata en menos de un año.
– ¿Cuál es el valor de la franquicia?
La estábamos vendiendo en 10 mil dólares y ahora la bajamos. Tenemos un canon más barato. El resto es la inversión que requiere poner un local.
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