Todas las empresas están obligadas a convertirse en su propio medio de comunicación si desean llamar la atención, lograr ser escuchadadas y convertir audiencia en clientes. La clave es el Marketing de contenidos.
Cuando se habla de Marketing de Contenidos, muchos piensan que solo se trata de humo o dinero invertido sin saber muy bien cómo regresa.
Sin embargo, para cualquier gerente o dueño de una Pyme, si le presentan una herramienta que, bien empleada, puede significar que sus posibilidades de convertir en leads a los usuarios sean del 60%, o que su página web se posicione orgánicamente entre los primeros lugares de los buscadores, probablemente no dudará en utilizarla.
Si esto no lo convence, quizás el hecho de que el Marketing de Contenidos se viene utilizando mucho antes que internet naciera, o que las grandes compañías lo aplican a sus estrategias de mercadeo, le puedan dar una idea del alcance que tiene.
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LA GUÍA MICHELIN
En 1.900, la empresa de neumáticos francesa Michelin, creó “La Guía Michelin”. Este pequeño librito, tenía como objetivo, enseñar a los propietarios como mantener sus vehículos y llantas en buen estado. Llegó tan lejos como para ofrecer consejos acerca de restaurantes, hospedajes en la carretera, y mapas para guiar a los viajantes. Los lectores, motivados por estos consejos, empezaron a pasear más en su automóvil. ¿El resultado? La venta de llantas aumentó.
EL CASO GUAYMALLEN
Hugo Basillota es el dueño de Alfajores Guaymallen y desde hace varios meses se dedica a postear videos en Twitter. Poco a poco fue ganando seguidores y creando una comunidad a su alrededor. Fanáticos de la marca que interactúan con él, e incluso le hacen llegar sugerencias de productos, fotos de los alfajores alrededor del mundo y hasta distribuidores que le piden más productos a través de videos. Hace pocos días realizó un ranking de los mejores alfajores argentinos según su criterio que logró más de 1 millones de visualizaciones. Hugo se está convirtiendo, si ya no lo es, en un influencer de los alfajores. El resultado. Todos hablan de él, sus vidas y Guaymallen
GO PRO, EL ARTE DE MOSTRAR CÓMO SE USA
GoPro, la famosa marca de cámaras personales, tiene más de 16 millones de seguidores en Instagram. Cada una de las imágenes compartidas en esta red social, muestra personas practicando deportes extremos, paisajes espectaculares que quitan el aliento, y en general, gente viviendo su vida al máximo.
Esta empresa se ha centrado en destacar un estilo de vida, y son los usuarios quienes, a través de aplicaciones diseñadas también por el equipo de GoPro, comparten en redes sociales, contenidos originales que tienen el potencial de viralizarse fácilmente.
TRES HISTORIAS, ALGO EN COMÚN
Estas tres historias tienen algo en común, el Marketing de Contenidos. Esta herramienta de mercadeo se basa en generar contenidos que sean atractivos, útiles, aporten un valor agregado y una reacción positiva por parte de los usuarios. Esta estrategia busca vender, sin ofrecer los productos directamente.
El concepto de consumidor en el siglo XXI ha cambiado diametralmente. En efecto, este es muy diferente a aquella persona que se limita a comprar lo que el mercado le ofrece. En el pasado, la decisión de compra se veía influida por los medios de comunicación: radio, televisión, prensa. Los individuos, tenían poca injerencia en lo que consumían, ya que solo había una disponibilidad limitada. Sus compras se basaban en función del precio, y no eran muy exigentes.
Hoy en día, este concepto cambió. El consumidor actual es partícipe activo del proceso. Tenemos nociones como “Smart consumer” en donde los individuos toman decisiones de compra informadas y bien pensadas. Recurren a las redes sociales, preguntan a sus amigos, leen las críticas de otros usuarios antes de comprar.
Con la evolución del marketing, en donde se pasó de vender productos a percibir al consumidor como un ser integral con mente, corazón y espíritu, el contenido ahora es el rey y debe ser la base de la estrategia. El nuevo paradigma hace que las marcas no solo le hablen al consumidor, sino que lo escuchen y lo hagan partícipe. El reto es ajustar la propuesta de valor a las aspiraciones, frustraciones y necesidades reales del cliente.
NUEVOS CONSUMIDORES, NUEVAS ESTRATEGIAS
En este nuevo escenario, las estrategias que desarrollen las empresas deben adaptarse a lo que los individuos están buscando. La publicidad invasiva se volvió obsoleta ya que no es eficaz y pocas veces tiene éxito. El Marketing de Contenidos se centra en desarrollar una comunicación efectiva buscando nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.
De hecho, si los contenidos que se crean se adaptan a las diferentes fases de compra del consumidor, el resultado será una mayor confianza en la marca, que esta sea considerada un referente y, por lo tanto, estar siempre en la mente de los clientes. Como dijo Doug Kessler, publicitario ingles:
“El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas”.
Una buena estrategia de Marketing de Contenidos se debe adaptar a múltiples formatos, cada uno de ellos cumplirá una función y tendrá unas características definidas, por ejemplo: blogs, newsletter, redes sociales, infografías, videos, webinar, entre otros.
Implementar una estrategia de Marketing de Contenidos debe ser un objetivo a corto plazo para toda empresa que busque crecer no solamente su audiencia, sino también su marca. Para lograr esto, es esencial contar con expertos en el tema. Ellos podrán desarrollar contenido con criterio, acorde a cada uno de los formatos seleccionados y al target de la empresa.
En efecto, el Marketing de Contenidos es mucho más que publicar un blog, la creatividad diferenciará a las empresas de su competencia y el enfoque debe estar en relacionarse con el cliente y no en venderle. Entre mejor se conozca lo que el “buyer persona” está buscando, más acertado será el contenido creado y por lo tanto los beneficios mutuos en el largo plazo.
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