¿Cuántas veces te pasó que un aspirante a franquiciado esté leyendo un contrato por primera vez y no sepa nada?
Muchísimas en mi experiencia personal y también como soy docente veo muchos casos de colegas vienen a traerme casos de ese tipo. El franquiciado no tiene siquiera la copia del contrato. Hay mucho desconocimiento. Por eso hay que tener en cuenta que la franquicia es un contrato de distribución muy complejo, muy serio que incluye una enorme cantidad de cuestiones como el negocio probado, las marcas, el know how, la descentralización, la relación entre el empresario fuerte y débil y muchas más cuestiones que conforman el contrato de franquicia.
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Entonces lo que el eventual franquiciado tiene que hacer es consultar con un profesional del derecho y un contador a revisar de qué se trata. Ya que el franquiciante por ley tiene que mostrar números.
¿Cuáles son los números que se presentan?
Balance y estado de resultado que prueben que el negocio es exitoso en los términos legales generales que son 2 años. La ley nuestra es muy escueta y básica que surgió a partir de una necesidad del negocio y no dice mucho respecto a lo que hay que presentar sólo que tiene que ser estados financieros y económicos.
Esto que debe hacer el franquiciante previo a firmar el contrato se conoce como divulgación de información y es esencial para que el franquiciado conozca de qué se trata el negocio.
¿Qué es lo primero que tiene que fijarse un franquiciado en el contrato?
Lo más importante es asegurarse que esté frente a una franquicia. Ya que hay algunos casos que se trata de un simple negocio que le va bien y quieren captar adeptos para una posible franquicia.
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También conocer las condiciones que tiene el negocio para un eventual franquiciado, porque puede pasar que quiera poner una franquicia de pizza pero que no pueda manejar los horarios de la gastronomía, por ejemplo, y que no esté en condiciones de llevarlo a cabo ya que tiene que reproducir el modelo de forma idéntica.
Luego, una vez firmado el contrato, tiene que recibir los manuales y el know how pero es importante que tenga una idea de los mismos antes y por eso se trabaja bajo convenio de confidencialidad.
¿Cuáles son los puntos del contrato que tienen que estar?
Es importante la claridad con la titularidad de la marca. Una declaración de que ese know how es un secreto transmisible y que hace al corazón del negocio. Tiene que estar establecido el plazo. También si hay exclusividad de producto.
Esto último suele traer problemas con el e-commerce por la venta de productos
Actualmente no hay ninguna ley en la Argentina respecto a eso. Internacionalmente, hay legislación por países. Por ejemplo, si querés comprar un producto en Alemania porque es más barato pero estás en Francia, no te reciben la tarjeta. Ya incluso sucede con algunos negocios que no están en Argentina que no te venden si detectan que la tarjeta es nacional. Esto tiene que ver con que la franquicia es un contrato de distribución sofisticado.
¿Cuáles son las preguntas que suelen hacer los franquiciados antes de firmar un contrato?
El punto es que el eventual franquiciado no acostumbra a asesorarse. O vienen un día con inquietudes y luego desaparecen. Eso es un error.
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