Hacer llegar un modelo de negocios al mundo es un tema clave en la economía del país y es importante que sea una posibilidad para todos. Es por ello que desde el Gobierno de la Ciudad se realiza un trabajo pujante para ayudar a las franquicias y PyMES en este proceso. Agustín Kelly, Director de Comercio Exterior de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, pasó por “Franquicias que Inspiran” y explicó cómo es la tarea que realizan y cuáles son los resultados alcanzados.
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– ¿De qué se trata invest_BA?
Alguien me dijo que invertir es necesario pero exportar es urgente. Hoy vemos que la economía necesita más ingresos genuinos de divisas, más empresas que exporten porque eso significa que las empresas van a tener mayor calidad y, en el caso de las franquicias, van a tener una marca que crece porque tienen nivel internacional. Entonces desde el Gobierno de la Ciudad acompañamos desde el 2014 a las franquicias como un modelo de negocios de exportación de bienes y de servicios.
El 95% de lo que se exporta de la Ciudad de Buenos Aires son servicios. De esos, el 60% son servicios basados en el conocimiento que no son más que experiencias, conceptos, tecnología y servicios de diseño y para nosotros las franquicias tienen que ver con eso.
Argentina es el primer exportador de franquicias y tiene que ver porque las marcas tienen una gran penetración en la región a través de las marcas entonces potenciamos las PyMES que es el motor de desarrollo económico de la ciudad.
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– ¿Cómo ayudan a las PyMES?
Dividimos nuestro trabajo en dos grandes ejes. El primero es preparación ya que vemos que es una falencia muy grande que tienen las empresas. Suelen salir al mundo sin haberse capacitado y eso es tiempo y plata perdida. Por eso es importante el trabajo previo con una empresa que se va a internacionalizar. Ahí los acompañamos nosotros con formación específica que puede ser personalizada, de uno a uno con asistencia técnica o a través de nuestra plataforma que se llama “Puente Global” donde los interesados van a poder ver el proceso paso a paso con videos animados. Con eso tratamos de que los empresarios no tomen el proceso de exportación como algo intuitivo sino que sea algo racional con un estudio que ayude a entender lo que se necesita legal y administrativamente para entrar a ese mercado y cómo son los inversores dado que las franquicias tienen una dinámica más compleja.
El segundo eje es de actividades comerciales específicas. Se trata de misiones de negocios. En el 2016 hicimos una a Uruguay, en el 2017 hicimos otra y se sumó una a Paraguay en el contexto de salir al mundo desde lo comercial. También trabajamos mucho con la Asociación de Marcas y Franquicias como un socio estratégico que nos da una mirada global del sector y nos va diciendo las necesidades del mismo.
Hacemos misiones directas y misiones inversas que hacemos muchas veces con otros sectores y no tanto con franquicias porque es más difícil traer un inversor del exterior.
Después tenemos dos formatos que llevan dos años. Uno es de misiones virtuales. Es decir, que la contraparte está a través de la computadora. La otra es una misión a medida donde se acompaña a un empresario que no puede subirse a una misión en un viaje de negocios donde se le da la misma contención que tiene cuando viaja al exterior.
– ¿Cuánto dura el proceso de capacitación?
Varía según el caso y la Pyme ya que hay algunas que nos vienen a buscar con un departamento de comercio exterior armado. Hay que recordar que en el país sólo el 1% de las empresas exporta son casi 7500 de 850 mil, lo que representa un número muy bajo. Además sólo el 15% de las franquicias internacionalizan sus negocios.
– ¿Son capacitaciones sin cargo?
Sí, no tienen cargo para la pyme de Buenos Aires y en cuanto a la capacitación digital de “Puente Global” te diría que es para todo el mundo. Ahí llegamos a 30 mil reproducciones. Lo bueno de esta plataforma es que no sólo te muestra el proceso para exportar sino que hay un conjunto de proveedores que acompañan ese proceso.
– ¿Cuál fue alguno de los casos de éxito?
En general las franquicias que más éxito tienen son las de moda o gastronomía por ejemplo Grido, Havanna, Freddo, Café Martínez o Tomate Algo que fue con nosotros en una misión a Paraguay en el 2016. Ellos hacen barras en eventos privados que es tendencia en los últimos años. Nosotros preferimos la misión por sobre las ferias porque les hacemos una agenda a medida, entendemos que el espacio entre comprador y vendedor es más relajado y va más allá de una ronda de negocios específica.
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Con Tomate Algo lo que hicimos fue concretar reuniones en Paraguay con potenciales clientes y a partir de eso empezó a crecer su franquicia en ese país.
– ¿Cómo fue el proceso de capacitación de su dueño?
Él ya estaba más preparado. Cuando nosotros llevamos empresas al mundo tenemos un proceso de selección en el que elegimos las empresas que ya están en condiciones de vender su modelo en el exterior. Lo otro que hacemos es setear expectativas. Es decir, uno sabe que va a ir a una misión pero para ciertas compañías la tomamos como una misión de aprendizaje. En ese caso recorremos shoppings, vemos la dinámica de los comercios, visitamos barrios para saber dónde hay más consumo y los preparamos para la parte comercial con asistencia personalizada.
– ¿Dónde se tienen que contactar los empresarios?
A través de nuestras redes @invest_BA, en la página del Gobierno de la Ciudad que es buenosaires.gob.ar. Ahí nos contactan y nosotros los vamos a acompañar desde la idea de empezar a exportar o las ganas de diversificar mercados. Tratamos de brindar herramientas para todo tipo de empresas. Para la que ya exporta y quiere mejorar su exportación o para la que todavía no se lanzó al mundo. Queremos transmitir el conocimiento a través de la experiencia.
A veces lo que pasa es que las empresas no exportan no sólo porque es complejo o le falta la información sino que les falta animarse a empezar a pensarlo y sobrepasar ese miedo.
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