¿Por qué no hay ninguna franquicia de América Latina entre las 100 más importantes del mundo?
Si bien es cierto que el concepto de franquicia se viene desarrollando en la últimos 10 o 12 años con una forma de crecimiento más sostenido, todavía estamos en una ruta que implica un proceso de madurez. En Perú, por ejemplo, venimos alimentándonos todavía de los modelos de otros países tanto de Latinoamérica como de Europa para seguir en una forma más formal sin perjuicio considerando que todavía no tenemos una legislación. Las franquicias en Perú se desarrollan a nivel de consultorías. Nosotros que formamos la cámara peruana de franquicias somos el ente responsable de llevar esa capacitación para los empresarios y emprendedores pero el concepto de contrato lo vamos desarrollando. Eso es uno de los elementos más importantes para que algo se haga más sólido y sostenido. Es uno de los objetivos que tenemos en la junta actual. Antes de salir, hacer la propuesta y dar los mayores alcances para que esto sirva para el futuro del sector.
O sea que en Perú no hay una ley de franquicias.
Así es. Todavía no estamos en esa etapa.
¿Cuántas franquicias hay operando en Perú?
Actualmente hay 515 franquicias entre nacionales y extranjeras. Nos permiten una facturación de 1.300 millones proyectados en este 2019. En los últimos 4-5 años el crecimiento está alrededor del 20% anual.
¿Cuántas de las franquicias son nacionales y cuántas extranjeras?
Estamos en un porcentaje bastante parejo. Casi un 50 y 50%. Vamos bien de la mano.
¿Cuáles son los rubros de las franquicias que más crecen en Perú?
Nuestra gastronomía tiene un reconocimiento mundial muy importante y es el sector que más ha crecido. Tiene un porcentaje del 55% en cuanto a las que más se desarrollan. Luego estar el sector belleza, salud, servicios y educación. En Perú están caminando empresas muy sólidas que son dignas de imitar y de que puedan ser modelos continuados.
¿Qué pasa con las franquicias extranjeras?
Las que más penetran en el país son las de indumentaria porque a las de gastronomía se les hace más difícil ya que hay mucha oferta nacional y son empresas que están muy bien posicionadas.
¿Qué porcentaje de franquicias exportan?
Todavía tenemos un porcentaje bastante pequeño de nacionales que están saliendo al exterior. Ronda entre el 10 y 15%. No más. Casi un 100% de las que han exportado son gastronómicas. También estamos trabajando la tropicalización de cada concepto. Cada país tiene sus peculiaridades.
¿Cuáles considerás que son las franquicias más trascendentes de Perú?
Tenemos restaurantes como Astrid y Gastón. Ellos han logrado un crecimiento muy amplio a nivel internacional. Osaka también tiene formatos muy elaborados. Se perfecciona cada día y se mantienen sumamente bien en los puntos donde han incursionado.
En el caso de Tijeritas, ¿Cuántos locales tiene?
Hace más de 15 años que nació y tenemos 4 locales en centros comerciales. Ahora estamos trabajando en un proceso de expansión muy significativo. Este año esperamos abrir dos locales más. El tema en Perú es que los centros comerciales también están en ese camino de inaugurar nuevos puntos entonces estamos caminando de la mano. Tijeritas ya es una marca reconocida, aceptada y muy bien valorada que transita una ruta muy favorable.
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