¿Es importante registrar una marca?, o ¿da lo mismo?
Creas un gran producto, ganas un mercado, tu empresa crece, conviertes tu sueño del negocio propio en realidad pero un día te llega una carta documento. Un juicio, donde te exigen no usar el nombre que elegiste para tu producto y además te piden dinero por uso indebido de la marca. ¿Por qué? Por estar usando la marca de otro. Este puede ser uno de los tanto problemas, o dolores de cabeza que puedes encontrar si no registras la identidad, el nombre que define tu producto. Y como todo, registrar una marca tiene sus secretos y sus claves. Gonzalo Otalora entrevistó a Ivana Lauritsen es directora de Lauritsen & Asociados, estudio de abogados líder en registro de marcas y patentes, quien contó 7 claves del registro de marcas.
Conocé las claves, tips y secretos para registrar una marca y evitar problemas a futuro VER VIDEO ↓
– Gonzalo Otalora: ¿Primero se registra marca y después el sitio?
– Ivana: Eso es lo correcto, mucha gente lo hace al revés. En realidad la marca es más importante que el dominio. Con una puedo disputar un dominio y anularlo. Cuando vos registrás un dominio se registra el nic. Desde la computadora hacés una consulta del dominio, pagás y lo registrás. Vos pensás que ya es tuyo, sin embargo, te puede llegar una carta documento,porque hay una marca similar registrada con anterioridad o directamente dentro de nic hay una sección que es disputa de dominio. Entonces se paga un arancel, se dan los fundamentos para cancelar el dominio, se escaneael título de propiedad de marca y comienza la disputa.
– Gonzalo: CLAVES PARA REGISTRAR UNA MARCA
– Ivana: 1) Primero la elección del nombre. Una vez que lo decidiste, tenés que tener en cuenta: para qué lo vas a utilizar hoy y en el futuro. Porque para registrar una marca hay un nomenclador con 45 clases, según para qué producto o servicio lo utilices vos lo registras en una clase. Hay miles de marcas que son similares pero están en diferentes rubros.
– Gonzalo: Entonces hay que pensar qué voy a hacer hoy y cuál es el potencial a futuro para estar cubierto
– Ivana: Exacto. Por ejemplo, registro una marca de alfajores y la tengo concebida; después quiero ampliar la línea para café, gastronomía. Y en esa línea está la misma marca registrada a nombre de otro, entonces no puedo ir hacia ese rubro porque no tomé la precaución al momento de registrar para ver si estaba disponible también en ese rubro. Hay que enfocar bien todas las clases que a uno le puede interesar.
2) Hay que tener en cuenta a nombre de quién va a estar la marca. Porque hay temas legales atrás. En principio el emprendedor quiere que esté a nombre de él. La marca se puede registrar a persona física o persona jurídica, que es una sociedad constituida. Pueden ser hasta 50 titulares, ya sea personas o sociedades con distintos porcentajes. Tienen que tener en cuenta que la marca es ganancial. Muchas empresas deciden constituir una sociedad y ponerlo a ese nombre; estos casos son más sencillos porque el día de mañana quieren vender la empresa y venden directamente la sociedad con todos los bienes. ¿Pero qué pasa si a la sociedad le va mal? En la quiebra entra la marca, porque es un bien más. Tiene sus pros y sus contras.
Nosotros aconsejamos que estén a nombres de la sociedad.
3) Yo siempre aconsejo registrar con el logotipo de la marca, de entrada. Algunos dicen “ya registré el nombre, ya está” pero después empiezan a usar un logo que es parecido a otro y tienen reclamo por eso.
Lo ideal es presentar ya de entrada todo lo que vamos a utilizar.
4) También hay que tener una buena custodia: todas las semanas sale un boletín con todas las marcas que se registran en Argentina, nacionales o extranjeras. Tenés que tomar la precaución de leer ese boletín y ver qué marca salió publicada por si llegara a salir alguna similar a la tuya y tengas que abrir una disputa.
Hay una concesión de cinco años para hacer una declaración jurada y 10 años para la renovación.
Cómo registrar una marca en otros países
5) Hay que tener en cuenta que la marca puede ser utilizada en otros países. Así como por Internet publicitás tus productos, esto abrirse en cualquier parte del mundo. Entonces, lo que se hace primero es hacer un nombre totalmente original, que no tenga un significado, por ejemplo Pepsi que no lo tiene. Pero después hay otras que sí, por ejemplo Cardón, que es una planta y esto se presta a que registren nombre similares.
– Gonzalo: ¿Conocés casos de marcas muy exitosas en Argentina que la registraron en modo informal y no pudieron vender afuera por no estarlo?
– Ivana: No pasa solo en Argentina, pasa en todos lados. Por ejemplo Freddo en Inglaterra es Freggo.
– Gonzalo: ¿Qué es lo más curioso que les pasó en estos años?
– Ivana: Me pasa muy a diario que vienen empresas que hace 50 años tienen la empresa y nunca la registraron. Hay casos de empleados que se pelearon con el dueño, van y la registran.
– Gonzalo: ¿Hay muchos estudios de abogados de franquicias en Argentina?
– Ivana: No, de marcas en general no. De abogados sí, porque incluso hay algunos que son argentinos franquiciados de afuera. Pero de marcas y patentes, no.
– Gonzalo: ¿Vos tenés todo el país con franquicias?
– Ivana: Algunas provincias todavía no, pero en las principales estamos.
– Gonzalo: ¿Qué le sugerís a un empresario PyME que quiere registrar una marca?
– Ivana: Yo noto mucho que ven marcas afuera y vienen a registrarla acá. Pero no funciona así. Lo primero que digo es que sea una creación del titular de la marca, y si puede ser, un nombre totalmente fantasía.Es mejor para custodiarlo, y que esté registrado en otros países.