Carlos Canudas, director de Estudio Canudas, representó a la Argentina en el World Franchise Council llevado a cabo en Madrid. Este evento agrupa a asociaciones de 46 países y a su vez a distintas federaciones internacionales de franquicias. En su visita a “Franquicias que Inspiran”, Carlos contó cómo fue su participación en el congreso y, además, adelanta las tendencias en el mercado mundial.
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¿Cómo fue la experiencia en el World Franchise Council?
Fue excelente. Estos encuentros se haces dos veces por año y esta vez le tocó organizarlo a Madrid. Participaron 42 de los 46 países y es increíble ver cómo el sistema de franquicias en el mundo va triunfando. Son jornadas de trabajo donde también se tratan temas sociales.
Argentina se había postulado para organizarlo pero desgraciadamente no se dio por cuestiones de apoyo económico.
¿Fuiste el único representante local?
En realidad van 1 o 2 personas de cada país de acuerdo a los recursos de cada uno. Madrid era la capital de las franquicias porque se hacía la feria y este trabajo en particular y también hacíamos la convención de consultores por lo que fueron 10 días de mucho trabajo donde lo más interesante es ver qué está pasando con las franquicias en el mundo desde el punto de vista institucional. Los representantes de las asociaciones hablan del proceso de expansión y de cuestiones políticas de cada lugar, además de cuestiones de marketing y legales.
En concreto, Australia es la tercera vez que está cambiando su legislación en materia de franquicias. Entonces vemos un poco qué es lo que está pasando en el mundo.
¿Qué pasa en la región y en Argentina?
Brasil, México y Argentina son los países que tienen legislación sobre franquicias. Esta situación llamó mucho la atención. Argentina es uno de los miembros fundadores. Nuestros 30 años de experiencia nos llevan a que tengamos una buena posición.
Ahí expliqué lo que significaban las franquicias en la argentina y se vieron gratamente sorprendidos de nuestros números. Nosotros tenemos 1000 marcas y más de 80 rubros de actividad. Somos los primeros exportadores de franquicias y los primeros en la penetración a nivel población.
Las franquicias fueron creciendo año tras año. Incluso llevamos una proyección que en el año 2025 vamos a tener 2500 marcas que van a franquiciar. Es un crecimiento del 12%.
Por otra parte ganamos muchos franquiciados. Tenemos un promedio de 34 franquiciados por franquicia. Brasil tiene 60 y es el cuarto país del mundo y México anda cerca de los 30.
¿Qué franquicia te llamó la atención?
Hay un negocio de cannabis y fue la vedette. Tienen mucho merchandising relacionado al tema e incluso para cuestiones medicinales.
Me llamó la atención porque tiene muy buena decoración y un muy buen diseño que incluso lo pude apreciar en las calles de Madrid.
Notaba que la gente tenía cierta resistencia a entrar pero era muy interesante y te invitaba a comprar los productos.
¿Cómo es el mercado de las franquicias en el mundo?
Están institucionalizadas. No sólo desde el punto de vista de estos organismos. También está la IFA, International Franchise Association, que es americana y es la más grande del mundo y que todos los años organiza un congreso al que asisten 5 mil personas.
Ahí pude apreciar y relacionarme con mucha gente. Incluso en la comitiva de Brasil estaba el presidente, secretario legal y un director ejecutivo de la asociación. Este señor era un ex secretario de comercio de los dos últimos gobiernos de su país. Lo que quiere decir que la Asociación Brasileña de Franquicias contrató a un señor que había sido empresario y funcionario. Ellos le dan mucha importancia, incluso en el congreso, y de eso aprendimos bastante.
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