Freddy Morozovsky lleva la difícil tarea de liderar con éxito un grupo que tiene a su cargo 6 marcas (Johnny b. Good, Peñón del Águila, Sushi World, Oh my Bowl, Siamo y Black Pan) que suman en total 54 franquicias en Argentina, Paraguay y Chile. En su paso por “Franquicias que Inspiran”, nos contó como es el día a día en Brex y cómo trabajan para el desarrollo de sus unidades de negocios.
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– ¿Cómo es manejar 6 franquicias distintas?
En Brex arrancamos con Johnny B. Good. y generamos un grupo de soporte que fue creciendo a medida que se fueron abriendo locales. Cuando ya teníamos desarrolladas casi todas las áreas que le hacen falta a una franquicia, se dio la oportunidad de desarrollar Peñón del Águila que es una cadena de cervecerías. Así, aprovechando la sinergia por tener la estructura dijimos por qué no sumar otras marcas. Entonces sumamos otras que ya existían pero hacía falta dotarlas de crecimiento. La idea era que se puedan apoyar unas con otras.
– ¿Cómo fue el desarrollo de la primera marca?
Jhonny B. Good es la cadena más importante. Es una cadena de temática musical y las primeras tres locaciones fueron en Córdoba.
El primer local apareció en el 2004 y estuvimos desde el primer día pensando en desarrollarnos a través de franquicias por lo cual preparamos desde ese momento los manuales para llevarlo a cabo. Tardamos 7 años y muchas entrevistas en lanzar la primera franquicia. Costó un tiempo porque es una franquicia de una alta inversión y en argentina esa cifra se piensa muchísimo. El capital más chico para invertir es un millón de dólares. El más caro fue 2,5 millones en Chile.
– La rentabilidad es grande, ¿No?
Sí, hasta ahora han venido muy bien los recuperos y retornos de inversión.Al principio faltaban los inversores. Si bien teníamos muchas entrevistas, nadie se arriesgaba porque no estaba las experiencia de nuestros locales, pero se abrió el primero y después no paramos hasta llegar a los 19 locales que tenemos hoy.
– ¿Cuántos locales tiene el grupo?
El grupo tiene 54 locales y hay 2 Johnny B. Good en construcción y además tenemos más locales de las otras marcas en desarrollo.
– ¿Cómo es el día a día del grupo?
Jhonny B. Good tiene su estructura de hace tiempo y tenemos solucionado bastante el negocio. Con las otras marcas lo estratégico es que hemos asociado a alguien con quien compartimos el management. En el caso de Peñón del Águila, con la familia Roggio, quienes pusieron un parque temático con un country de montaña en La Cumbrecita que se llamó así y uno de los hijos se interesó mucho en la cerveza artesanal, fue a estudiar a Europa, se convirtió en maestro cervecero y hoy está siendo premiado en China por dos de sus especialidades. El producto es increíble y tiene una fortaleza muy importante. Hoy esa cadena tiene 14 locales.
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FRANQUICIAS QUE INSPIRAN, un formato multiplataforma creado por Gonzalo Otalora, donde se difunden oportunidades de negocios para inversores, emprendedores y comerciantes. ??️?