¿Qué es realmente una franquicia? ¿Sale mucho dinero? Un emprendedor un comerciante, un empleado que fue despedido ¿puede acceder a una franquicia?
Claves, consejos y tipos de un sistema que sigue creciendo en Argentina
Entrevista a Susana Perrotta, Directora General de FISK Argentina. Vicepresidente y Líder del Comité de la Mujer de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), explica como funciona el sistema y sus ventajas.
Una franquicia es un negocio exitoso que puede replicarse y se beneficioso para el dueño de la marca y el que opera la franquicia. Se le otorga a una persona una licencia (franquicia) que le permite empezar a trabajar y formar parte de una red que a su vez se está multiplicando porque demostró ser exitoso.
¿CUÁL ES LA DIFERENTE ENTRE ABRIR UN NEGOCIO PROPIO Y SER PARTE DE UN SISTEMA DE FRANQUICIAS?
Existen varias diferencias. Una de ellas, es que el emprendedor, a través de la franquicia, ya sabe que es un negocio que tuvo éxito. No es lo mismo poner un negocio propio en donde no sabe muy bien el resultado o cómo le puede ir.
¿CUALQUIER EMPRESA PUEDE SER UNA FRANQUICIA?
Para ser una franquicia, es necesario que la empresa sea exitosa, que venda, que haga furor. El que va a invertir en una marca, debe saber que tiene un negocio garantizado. El éxito de una cadena de franquicias depende de cuan bien le va al franquiciado en el negocio. Es decir, el franquiciante hace todo lo posible para que al emprendedor le vaya bien. De esta manera, ambas partes ganan.
EL SECRETO DE LAS FRANQUICIAS: LA CAPACITACIÓN.
Para emprender un negocio de franquicias, las marcas corporativas saben que es necesario capacitar a aquellas personas que quieren formar parte del negocio. “Existe todo un proceso de capacitación, en donde la franquicia hace una transferencia de conocimientos técnicos y administrativos (know- how) al franquiciado. Este curso tiene durar durante toda la relación franquiciante- franquiciado. Debe ser un soporte permanente.
ELEGIR BIEN AL FRANQUICIADO
Para tener éxito en este sistema es importante que el perfil del franquiciante sea bien elegido por la franquicia, cumpliendo con los requisitos y que trabaje de forma activa. También es necesario que la marca genere no solo buenos cursos de enseñanza, sino que acompañe durante todo el proceso de capacitación.
Por otra parte, el adquisidor de la franquicia debe ser una persona comprometida con la marca, sabiendo que está representando una empresa con renombrada notoriedad. Ambas partes deben velar por el bien común. Si las cosas funcionan bien, y cada uno cumple con sus obligaciones, es muy poco probable que el negocio salga mal.
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